La Fundación Gizabidea destina 600.000 euros al proyecto Hirekin y a la ikastola Arizmendi
La Fundación Gizabidea acaba de destinar las primeras ayudas ya acordadas al proyecto Hirekin y a la ikastola Arizmendi. Entre ambos han recibido una cuantía de 600.000 euros -300.000 euros, cada proyecto- tras la decisión adoptada el pasado 16 de diciembre en el patronato de la propia Fundación. Con la nueva ayuda, tanto Gizabidea como el Grupo Fagor ratifican la apuesta por seguir reforzando la comunidad educativa de Debagoiena. “Tanto la Fundación Gizabidea como el Grupo Fagor siguen comprometidos con la comunidad educativa y, en general, con toda la sociedad. Las nuevas ayudas destinadas a MGEP y Arizmendi Ikastola servirán para dar un nuevo impulso a sus respectivos proyectos. Es fundamental seguir trabajando por la comunidad educativa”, explica Joxean Alustiza Usandizaga, presidente de la Fundación Gizabidea y el Grupo Fagor. Con los acuerdos firmados en 2022, y con una previsión a diez años, la Fundación Gizabidea se ha comprometido a destinar un total de 3,5 millones de euros a MGEP y Arizmendi Ikastola.
Centro de innovación y emprendimiento
El edificio de 6.000 metros cuadrados Hirekin, que se ubicará en el barrio Uribarri de Arrasate (Gipuzkoa), pretende servir para profundizar en el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad, así como ayudar a dar una respuesta adecuada a los retos del futuro. Además, buscará la implicación de la sociedad y, en colaboración con diversas empresas y agentes que impulsarán la innovación y el emprendimiento, contribuirá a una transformación industrial más sostenible y justa, buscando, entre otras cosas, nuevas soluciones para reducir las emisiones industriales y actividades económicas que respeten los objetivos medioambientales.
“La educación es fundamental para el empoderamiento de la sociedad. Así lo entendió Jose María Arizmendiarrieta hace ochenta años, cuando trabajaba para que todas las personas jóvenes de la comarca pudieran acceder a la educación. El proyecto Hirekin es un nuevo eslabón de una larga cadena”, ha explicado el presidente de la Fundación Gizabidea y del Grupo Fagor. Se prevé que la obra finalice a mediados de 2024 -se estima que el proyecto exija una inversión total de 8 millones de euros-.
Programa educativo y rehabilitación energética
La ikastola Arizmendi sigue adecuando y transformando su modelo educativo para seguir ofreciendo una educación que ayude a sus alumnos y alumnas a dar respuestas adecuadas a las complejidades de la sociedad y abordar con compromiso los retos sociales, siempre desde un modelo euskaldun y cooperativo. Concretamente, la iniciativa Torrebaso 2030 de Arizmendi nace con ese mismo objetivo. Pretende servir para reflexionar sobre la escuela del futuro y, sin limitarse a ello, ofrecer la oportunidad de comenzar a construirla. Para ello, prevé trabajar, entre otras, en la transición energética, la movilidad sostenible, la alimentación local…
Además, gracias al acuerdo firmado por la Fundación Gizabidea y la ikastola Arizmendi, el centro educativo se compromete a dar pasos para la rehabilitación energética del espacio Almen. “La Fundación Gizabidea y el Grupo Fagor dan gran importancia a los retos energéticos. Hoy por hoy, estudian vías de eficiencia energética, alternativas renovables… para después poner en marcha diversas acciones. Es fundamental ofrecer instrumentos para que diversos agentes del territorio den pasos en la misma dirección”, subraya Alustiza. En concreto, a través de la Fundación Gizabidea, el Grupo Fagor destinaría 1,5 millones de euros tanto para seguir trabajando en el proyecto Torrebaso 2030 como para profundizar en la rehabilitación energética del espacio Almen de Arizmendi.